Datos personales

Cali, Valle, Colombia
Este Colectivo no hace diferencias de ninguna índole, inclusivo cien por ciento, respetuoso de las creencias y ritos, abierto a todas las formas de pensamiento, deseoso de hacer de Univalle un espacio académico, investigativo, cultural, recreativo, de discusión, de compromiso ciudadano donde quepamos todos y todas.  Consientes de que el trabajo del Colectivo debe ir más allá de  reivindicaciones  coyunturales, hoy nos planteamos el trabajar en tres ámbitos: 1. Gestionar ante la Dirección Universitaria las condiciones de accesibilidad (salones, subsidios, movilidad) de los compañeros y compañeras con discapacidad en el campus universitario. 2. Abrir un espacio de discusión académica en la vía de construir pensamiento crítico alrededor de esta cuestión, esto es, debatir o poner en cuestión los diferentes modos de pensamiento que han circundado la construcción del Otro deficiente . 3. Colocar en la agenda universitaria la necesidad de una Política Institucional en discapacidad.

jueves, 10 de septiembre de 2009

EL COLECTIVO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD* DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE TE DA LA BIENVENIDA


Apreciado estudiante, recibe un cordial saludo de bienvenida a la Universidad del Valle. Por tus propios medios has ingresado a una institución con más 60 años de historia donde, seguramente se han formado personas cercanas a ti, y es el deseo de la Universidad que tú también recibas una formación integral independientemente de la carrera que hayas elegido. Esperamos tu vinculación plena a la vida universitaria, haciendo uso de los espacios físicos y de participación que te brinda la Universidad. Estudiar en la Universidad es un tránsito enriquecedor en la medida que participes activamente de la “vida universitaria”.


La riqueza de estar en la U, es que puedas compartir tus experiencias con personas que piensan igual o diferente que tú. Universidad proviene de universal. Ella tiene ese privilegio de ser universal en los saberes, de otro modo, no nos diferenciaríamos de un politécnico o de una escuela de artes y oficios. En este sentido, rescatemos las palabras de E. Morín, “…cuando define la tarea extensa de la Universidad como “defender, ilustrar y promover en el mundo social y político, valores intrínsecos de la cultura universitaria: la autonomía de conciencia, la problematización (con la consecuencia de que la investigación debe seguir siendo abierta y plural), el primado de la verdad sobre la utilidad, la ética del conocimiento”1.

Históricamente las personas con algún tipo de deficiencia física, mental o sensorial (en nuestro medio se considera que alguien que hace las labores cotidianas (comunicarse, desplazarse, etc.) de manera diferente a como lo realiza la mayoría, es deficiente) tenemos más dificultades de acceso puesto que el medio no está pensado, ni diseñado para todos y todas. Personas con discapacidad, desde siempre hemos existido en todas partes, y nos las “arregladmos” de una u otra forma. En la medida en que la humanidad avanza cultural, política y económicamente (“desarrollo”), los más débiles se quedan (o nos quedamos) rezagados, excluidos. En la educación superior, las probabilidades de quedarse rezagado (a) son mayores, puesto que la velocidad a la que se produce el conocimiento, los cambios en los modos de producción, en las innovaciones científicas y tecnológicas, son vertiginosas; hasta los años 60s, lo que demoraba diez años en cambiar, hoy cambia en solo un año. Esto es valido para todos y todas, pero es de reconocer que, para las personas con discapacidad el riesgo se aumenta considerablemente. A este respecto rescatamos las palabras del Dr. Delfín I. Gruesso, cuando se refiere al compromiso que debe asumir la Universidad pública con aquellos sectores de la población históricamente excluidos: “Esto (la exclusión) le impone a la Universidad una nueva tarea, esta vez en el plano simbólico y educativo, a favor de aquellos sectores, colectividades y culturas que han sufrido un ancestral daño por parte de la cultura hegemónica, que no han sido reconocidos y no han podido articular una identidad con la cual presentarse en el terreno de lo público”. 2

La Universidad del Valle ha realizado esfuerzos importantes en facilitar tecnología, subsidios y adecuaciones edilicias para aminorar las desventajas en qué quedamos algunos estudiantes, profesores y trabajadores con discapacidad, sin embargo son insuficientes y es necesario que estos esfuerzos sean mayores, ya que la población universitaria va en aumento y la población con discapacidades es más diversa, es decir, sus necesidades más particulares.


Es por todo esto, que en el año 2003 Sintraunicol (Sindicato de trabajadores y empleados de la Universidad del Valle), aportando un grano de arena, negociara con la Dirección Universitaria la creación de “un Comité que se encargará de adelantar un estudio que “determine para la institución las necesidades de atención a los discapacitados en términos de promoción y prevención”. Nace así el “Comité de Atención a los Discapacitados de la Universidad del Valle”, mediante la Resolución de Rectoría No. 086 del enero 27 de 2003. La Universidad se comprometió a desarrollar acciones de equiparación para empleados y trabajadores, dependiendo de la disponibilidad de los recursos económicos. Estuvimos de acuerdo en el Comité de Atención a los Discapacitados de la Universidad del Valle en que las obras y equipos que se requerían no eran solo para el gremio de los trabajadores, por lo tanto, planteamos desde Sintraunicol, que se trataba de iniciar el diseño de Políticas Institucionales de Atención a la población con discapacidades; el Comité, estuvo unánimemente de acuerdo. Era tal la precariedad de información que no había una estadística, entonces convinimos en la realización de un censo; luego, vino la creación del Grupo Gestor con el cual se trabajó la formulación de propuestas para la Política Institucional que finaliza con la presentación a la Rectoría de un documento con dieciocho (18) puntos. Este documento de propuesta contiene puntos muy importantes, como son:

1. Inclusión y reconocimiento de las personas con diversidad funcional (“discapacitados”) como parte activa en la formulación de los planes institucionales, incluyendo indicadores que den cuenta de las condiciones de su calidad de vida.

2. Impulsar en todos los programas académicos de la Universidad el abordaje a temas relacionados con la diversidad humana. (Transversalidad curricular).
3. Gestionar ante la Vicerrectoría Académica la aprobación de dicha asignatura, acompañados por la Escuela de Rehabilitación Humana.

4. Adoptar medidas positivas para el ingreso a la Universidad de la población con discapacidad. (Nota: Negritudes e indígenas tiene el 4% de los cupos cada uno, desmovilizados, 2%)

5. Implementar tecnologías de comunicación universalmente accesibles.

6. Solicitar a la Universidad que en la formación del cuerpo docente se tengan los recursos tecnológicos y pedagógicos necesarios para trabajar con personas con discapacidad.

7. Construcción de una base de datos estadísticos de las personas con discapacidad que posibilite la planificación de la Política Institucional.
8. Dar a conocer los derechos de los y las estudiantes regulares con discapacidad matriculados en la Universidad.

9. Apoyar la inserción laboral y la capacidad emprendedora de los futuros profesionales.

10. Realizar las adecuaciones necesarias en las dimensiones de deambulación, aprehensión, localización y comunicación.

11. Coordinar con la Oficina de Planeación la continuidad y seguimiento de los planes de desarrollo.

12. Convocar a la participación de este proceso a las personas con discapacidad de las sedes regionales y a los y las estudiantes desescolarizados.

13. Fortalecer la investigación, vinculación y comunicación con el entorno social, político y económico en asuntos de discapacidad.

Estos puntos fueron producto de largas discusiones y concertación final que el Grupo Gestor presentara ante el Rector, hace aproximadamente dos años. Igualmente el Colectivo ha estado todos los años, desde su creación, y en fecha distintas realizando actividades recreativas, académicas y de participación e integración con la comunidad.


Consientes de que el trabajo del Colectivo debe ir más allá de reivindicaciones coyunturales, hoy nos planteamos el trabajar en dos ámbitos: uno, es gestionar ante la Dirección Universitaria las condiciones de accesibilidad (salones, subsidios, desplazamiento) de los compañeros y compañeras con discapacidad en el campus universitario y; dos, en la vía de construir pensamiento crítico alrededor de esta cuestión, esto es, debatir o poner en cuestión los diferentes modos de pensamiento que han circundado la construcción del Otro deficiente. En conclusión: hacer pensando.


Esta es la invitación compañeros y compañeras Univallunos con y sin discapacidad, este Colectivo no hace diferencias de ninguna índole, inclusivo cien por ciento, respetuoso de las creencias y ritos, abierto a todas las formas de pensamiento, deseoso de hacer de Univalle un espacio académico, investigativo, cultural, recreativo, de discusión, de compromiso ciudadano donde quepamos todos y todas.
* Los conceptos mundialmente aceptados para referir a las personas corporal o mentalmente diferentes a los patrones establecidos como “normales”, son una construcción de la comunidad médica legitimada en la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo adscrito a la Organización de Naciones Unidas (ONU). Conceptos que han sido cuestionados desde sus inicios por la comunidad mundial afectada, particularmente por los “Disabilities Studies” en el Reino Unido y los Estados Unidos.
1 Cátedra abierta Estanislao Zuleta: Pensar colectivamente la Universidad, Pérez, 2008, pp. 84
2 ibídem, pp. 89

No hay comentarios:

Publicar un comentario