Datos personales

Cali, Valle, Colombia
Este Colectivo no hace diferencias de ninguna índole, inclusivo cien por ciento, respetuoso de las creencias y ritos, abierto a todas las formas de pensamiento, deseoso de hacer de Univalle un espacio académico, investigativo, cultural, recreativo, de discusión, de compromiso ciudadano donde quepamos todos y todas.  Consientes de que el trabajo del Colectivo debe ir más allá de  reivindicaciones  coyunturales, hoy nos planteamos el trabajar en tres ámbitos: 1. Gestionar ante la Dirección Universitaria las condiciones de accesibilidad (salones, subsidios, movilidad) de los compañeros y compañeras con discapacidad en el campus universitario. 2. Abrir un espacio de discusión académica en la vía de construir pensamiento crítico alrededor de esta cuestión, esto es, debatir o poner en cuestión los diferentes modos de pensamiento que han circundado la construcción del Otro deficiente . 3. Colocar en la agenda universitaria la necesidad de una Política Institucional en discapacidad.

martes, 24 de noviembre de 2009

INVITACION

3 de diciembre, día mundial de la discapacidad


Los seres humanos tenemos un ciclo de vida que inicia y finaliza con la dependencia. Al nacer, y en los primeros años de vida, como al envejecer, necesitamos del acompañamiento de personas para la realización de tareas que en otro momento hacemos de forma autónoma. Sin embargo, esta no ha sido la regla para muchas personas que, desde el nacimiento o en el transcurso de la vida, a consecuencia de un accidente o enfermedad, le imposibilitan el desempeño de las tareas cotidianas, viéndose obligadas a realizar sus labores de manera diferente a las demás personas. Esto no sería un problema si el entorno, el medio fuera de acceso universal, es decir, no presentara las barreras físicas, de movilidad, comunicativas, jurídicas, de actitud, que impiden el funcionamiento autónomo de las personas con deficiencias. Así, las personas con deficiencias terminamos siendo Discapacitadas por la sociedad y sus instituciones. Las diferencias de funcionamiento de las personas con deficiencias físicas o mentales, al ser valoradas negativamente (no se adapta al medio “normal”) por los ciudadanos en una sociedad de desiguales (ricos y pobres), se convierten en un estigma, en una marca de “invalidez” social que nos excluye de la cadena productiva, es decir como personas útiles de y para la sociedad, quedando relegados a los servicios asistenciales del estado, las ONG y el sector privado.
Las deficiencias en las personas son producto de múltiples circunstancias. En un sistema de acumulación de capital, se evidencia principalmente en los avances científicos y tecnológicos de las ciencias de la salud que logra prolongar la vida más allá de los límites “naturales” toda vez que los descubrimientos de nuevos fármacos, cirugías etc, se ponen al servicios de la población pero su accesos, dado los altos costos de los mismos, es excluyente. Esa sobre-vida (longevidad) que logra la ciencia, dadas las condiciones de desigualdad económico-social, es de poca calidad, dando como resultado una alta proporción de personas mayores con deficiencias, que ingresan al circuito multimillonario del mercado de la salud y los seguros.

Como vemos, estas sociedades capitalistas altamente industrializadas, son productoras de altísimos niveles de discapacidad. Completa el cuadro las tecnologías contaminantes de la industria y sus desechos tóxicos, la manipulación genética y las nuevas especies producidas en laboratorios y la violencia como enfermedad: la fabricación y uso de armas en las guerras y delincuencia común, sin embargo los gobiernos no hacen nada por contrarrestarlo, por el contrario lo alientan, lo mantienen. La fabricación y circulación de automóviles y su correspondiente accidentalidad, la contaminación del aire que respiramos; pero sobre todo, la violencia que se expresa en la negación del derecho legítimo a un salario, a conseguir el sustento, así sea vendiendo lo único que tenemos los proletarios del mundo, nuestra fuerza de trabajo. La insuficiente alimentación y la ausencia o deficiencia en los servicios básicos de higiene son la causa principal de discapacidad menta en el mundo. Existe una relación directa entre pobreza y discapacidad: a mayor pobreza corresponde mayor discapacidad y viceversa. El 80% de las personas con deficiencias vivimos en países pobres; según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la situación es más grave en la zona rural que en el campo. No podríamos admitir que un sistema de producción social que discapacita en la misma proporción (incluso puede ser más, las consecuencias de largo plazo de la sobre explotación de la humanidad y la tierra aún no las conocemos) que produce, se desentienda de los desastres de su actuar. Podemos concluir que, la discapacidad un entramado que esconde una realidad aún no visibilizada por el ciudadano corriente, pero pérfidamente mantenida por el sistema capitalista deshumanizado y deshumanizante.

Para reclamar del gobierno municipal de Santiago de Cali Políticas Públicas para atender este problema de ciudad le estamos invitando a toda la ciudadanía ceña, particularmente usted compañer@ discapcitad@, a sus familiares y amigos el jueves 3 de diciembre a las 3:00 p.m. una concentración en el Centro Administrativo Municipal CAM

Convoca: Colectivo de Discapacidad de Univalle,

e-mail coletivodisk@gmail.com

Blog: http://colectivodiscapacidadunivalle.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario